Blog de Assessoria Botey

Noticias jurídicas y económicas, legislación, normativa, etc. por Assessoria Botey

Domicilio electrónico para notificaciones de tráfico: DEV y TESTRA

La dirección electrónica vial es obligatoria para todas las personas jurídicas que matriculen vehículos a su nombre.

 

Direccion electronica vial¿Qué es DEV?

 La Dirección Electrónica Vial se crea con la reforma de la Ley de Seguridad Vial (artículos 59 bis y 77, Ley 18/2009, de 23 de noviembre, BOE de 24 de noviembre). Le permite recibir vía Internet, con aviso a su dirección de correo electrónico y a su teléfono móvil (SMS), notificaciones de procedimientos sancionadores, y avisos y comunicaciones de su interés: cuando caduca el permiso de conducir, la ITV de su vehículo, o el seguro.

Darse de alta en la DEV implica dos pasos: primero suscribirse a la DEV rellenando el formulario, disponible en Internet, y después, suscribirse a los tipos de comunicaciones y avisos que desee, dentro de los disponibles. 

Importante: Suscribirse a la DEV implica que todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) le notificarán también vía Internet.

¿Cómo acceder a la DEV?

Una vez dado de alta en la DEV y a los a los procedimientos que desee, podrá consultar las notificaciones recibidas accediendo a su buzón electrónico.

En su buzón encontrará las notificaciones leídas clasificadas según el Organismo que las haya emitido, y podrá ver el estado de las mismas (por ejemplo, si están pendientes, si las ha leído o rechazado, etc,). Utilizando su firma electrónica podrá leer o rechazar las notificaciones que tenga pendientes.

También podrá organizar su correspondencia electrónica, algo útil si se trata de una empresa con una flota importante de vehículos.

¿Qué es la Dirección Electrónica Vial?

 Es una Dirección Electrónica Habilitada para la recepción de notificación electrónicas administrativas de carácter vial.  La Dirección Electrónica Vial (DEV) se establece como el domicilio virtual único a través del cual cualquier persona física o jurídica suscrito recibirá las notificaciones oficiales en materia de tráfico y seguridad vial.

¿Qué coste tiene la suscripción a la Dirección Electrónica Vial?

 Su suscripción tiene carácter gratuito, tanto para ciudadanos como para empresas.

¿Quién notifica a través de la Dirección Electrónica Vial?

 
 Tanto la Dirección General de Tráfico, como el resto de organismos de diferentes Administraciones competentes en materia de tráfico, notificarán a los conductores, propietarios y otros agentes interesados, comunicaciones fehacientes relativas a expedientes sancionadores, avisos de caducidad de permisos o inspección técnica de vehículos entre otros procedimientos

 

¿Me pueden llegar a mi DEV notificaciones electrónica que no sean de tráfico?

 
 NO, sólo llegarán a su buzón las notificaciones de tráfico y seguridad vial de los emisores suscritos al sistema con competencia en materia de tráfico.
 
 
   ¿Qué vigencia tiene la Dirección Electrónica Vial?
 
 La Dirección Electrónica Vial tendrá una vigencia indefinida, excepto en los supuestos de revocación por parte del titular, el fallecimiento de la persona física o extinción de la personalidad jurídica en el caso de empresas, o porque así lo establezca una resolución administrativa o judicial.
Se puede dar de baja en cualquier momento, siempre que no tenga a disposición alguna notificación en su buzón pendiente de leer. En este caso, ha de proceder a su lectura, rechazo o esperar a su caducidad antes de autorizarse la baja de la DEV.
 
   ¿En que consiste la suscripción a un procedimiento?
 
 Los ciudadanos que dispongan de una Dirección Electrónica Vial, podrán suscribirse a los procedimientos que la Dirección General de Tráfico habilite para la recepción de las notificaciones o comunicaciones por vía telemática. La suscripción al procedimiento sancionador se establece como obligatorio tras la creación de la DEV, siendo el resto voluntarios por parte del interesado.
 
 ¿Qué diferencia hay entre una notificación y una comunicación?
 
 
Una notificación administrativa tiene carácter de fehaciencia para informar a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses.  Ha de haber constancia de la entrega y recogida de éstas por parte del destinatario, y causará el efecto administrativo oportuno en el expediente correspondiente.  
Por el contrario, una comunicación equivale a una carta ordinaria en el ámbito postal. No queda constancia de su lectura por parte del interesado destinatario y no tendrá efectos administrativos, sólo informativo.
En la DEV se pondrán a disposición tanto comunicaciones como notificaciones electrónicas de los procedimientos a los que se ha adscrito, aunque sólo en el caso de las notificaciones se registrará mediante firma electrónica su lectura o rechazo.
 
 
 ¿Me pueden llegar notificaciones postales de los procedimientos a los que esté suscrito en la DEV?
 
 NO, en el momento de darse de alta en la DEV y en los correspondientes procedimientos administrativo en materia de sanciones, conductores, vehículos, etc., está autorizando a recibir notificaciones sólo y exclusivamente por esta vía electrónica. Puede solicitar que notificaciones sucesivas no se practiquen por medios electrónicos en cualquier momento.
 
 
¿En qué estados puede encontrarse una notificación?
 
 Una notificación puede encontrarse en los siguientes estados:
  •  Puesta a disposición, cuando el destinatario ha recibido la notificación en su buzón y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
  • Leída, si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su lectura.
  • Rechazada, si el usuario ha decidido no leer esa notificación de forma expresa. También pasa a este estado si ha transcurrido el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición sin que haya leído o rechazado expresamente la notificación.
 ¿De qué plazo dispongo para leer una notificación?Desde el momento en el que un mensaje se puso a su disposición en su buzón, usted dispone de 10 días naturales para su lectura. Si no procediera a su lectura en ese plazo, ésta se consideraría rechazada y se generará un acuse automático de rechazo de dicha notificación. ¿Cómo se los emisores de notificaciones que podrán notificarme a través del sistema?Puede acceder a la sección Ayuntamientos y Diputaciones que notifican a través de la DEV (URL DE Acceso: Ayuntamientos y Diputaciones que notifican a través de la DEV ) para acceder a la información de identificación y contacto de las Comunidades Autónomas, Diputaciones,  Ayuntamientos y la propia DGT, como emisores de notificaciones electrónicas de tráfico. ¿Cómo accedo al servicio de notificaciones telemáticas?Para consultar las notificaciones recibidas en su DEV, se deberá acceder al buzón electrónico asociado, siendo su titular el único que podrá:
  • Acceder al buzón electrónico. 
  •  
  • Leer o rechazar la correspondencia. Antes de consultar sus notificaciones, se podrá decidir si leerla o rechazarla. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su Firma electrónica y fechada electrónicamente.
  • Organizar su correspondencia. Personalizando el orden de las notificaciones y su clasificación con etiquetas personales o borrándolas una vez leídas o rechazadas
  • 

 ¿Qué requisitos técnicos necesito cumplir para poder utilizar este servicio?

Ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ordenador personal con un navegador Internet Explorer versión 6.X o superior o Mozilla Firefox 2.X o superior.
  • El software Acrobat Reader para leer los documentos adjuntos a los mensajes.
  • Un certificado digital reconocido por la Administración o de DNI electrónico

Para proceder a las operaciones de firma electrónica durante la suscripción y acceso a las notificaciones ha de disponer de permisos en su ordenador para instalar un componente de firma electrónica. 

Testra¿Qué es TESTRA?

El TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es un tablón electrónico que le permite consultar las notificaciones por sanciones de Tráfico que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado por estar éste ausente, por haber cambiado de domicilio sin haberlo comunicado, etc.Desde el 25 de noviembre de 2010 publican sus notificaciones en el TESTRA la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico, con independencia de la fecha de la infracción o del estado del procedimiento.Progresivamente irán publicando Ayuntamientos y Diputaciones (fecha límite el 25 de mayo de 2012).

¿Cómo se consulta TESTRA?

Sin necesidad de certificado digital ni de DNI electrónico puede consular los edictos publicados en el TESTRA. Sólo tiene que teclear su DNI, NIE, o CIF. TESTRA le mostrará si tiene edictos publicados, y toda la información relativa a cada uno de los edictos: qué Administración ha ordenado la publicación, por qué infracción, qué plazos tiene para defenderse, etc.

¿Qué es la lista de excluidos?

Puede solicitar que los datos personales contenidos en los edictos publicados en TESTRA no sean accesibles para el resto de los ciudadanos. Para darse de alta en la lista de excluidos necesita disponer de DNI electrónico o de certificado digital.Aparecer en la lista de excluidos no altera el edicto original custodiado por la DGT, y que es el que se debe entregar a Juzgados o Tribunales que lo soliciten.En cualquier momento también puede darse de baja en la lista de excluidos,

¿Existen otras alternativas de notificación de las multas?

Si. La reforma de la Ley de Seguridad Vial crea la Dirección Electrónica Vial, que le permite recibir a través de Internet las notificaciones, avisos y comunicaciones.

¿Qué se publica en el TESTRA?

 En el TESTRA se publican las notificaciones a que da lugar el procedimiento sancionador como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que no se hayan podido practicar en la Dirección Electrónica Vial (DEV) o en las equivalentes de las Comunidades autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico, o en el domicilio del interesado.
TESTRA se publica todos los días del año, y está accesible para los ciudadanos las 24 horas del día. 

¿Dónde se regula el TESTRA?

 El TESTRA se regula en los artículos 77 y 78 de la Ley de Seguridad Vial, en la Orden Ministerial que lo desarrolla, y, subsidiariamente, en el artículo 12 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Por otra parte, la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, que es lugar de Internet desde donde se accede al TESTRA, fue aprobada por Resolución de 11 de marzo de 2010 (BOE de 17 de marzo).

 ¿Cómo se consulta el TESTRA?

 El TESTRA se consulta exclusivamente en Internet, desde la página web de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, y también desde las páginas similares que ofrezcan el Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Tráfico del gobierno Vasco. Según se vayan incorporando Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales al sistema de notificación del TESTRA, también desde las páginas de información de estas Administraciones se podrá acceder al Tablón Edictal.
La consulta de TESTRA es gratuita, y no requiere de disponer ni de DNI electrónico ni de certificado digital. Tampoco es necesario suscribirse para recibir avisos de publicación. Tan sólo con introducir el número de DNI, de NIE, o el CIF en el buscador, el interesado conocerá los edictos que las Administraciones hayan publicado por no haber podido notificar el procedimiento en el domicilio del interesado.
El edicto ofrece información legal básica sobre el procedimiento sancionador (la notificación, la resolución o el recurso), y de esta forma el interesado puede dirigirse al organismo sancionador para poder defenderse con todas las garantías.

 ¿En qué consiste el acceso a Mis Edictos del TESTRA?

 Si dispone de DNI electrónico o de un certificado digital legalmente reconocido por la Administración, podrá acceder directamente a todas las publicaciones de edictos disponibles en TESTRA que incluyan referencia a su DNI, NIF o NIE. 

¿En qué estados puede encontrarse una publicación en el TESTRA?

 Una publicación puede encontrarse en los siguientes estados:

-Vigente, cuando dicha publicación se encuentra dentro del plazo de exposición o periodo de vigencia de veinte días naturales.
-No vigente, cuando la publicación sigue estando visible pero ya ha finalizado el plazo de exposición, por lo que la notificación se tendrá por practicada y podrá continuarse el procedimiento sancionador; de esta forma, el ciudadano puede seguir teniendo conocimiento de un procedimiento sancionador, aunque el trámite de publicación legal ya se haya cumplido.

¿En qué lenguas se publican los edictos en el TESTRA?

 Los edictos se publican en castellano y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente al territorio de la Administración sancionadora. 

¿En qué me afecta que aparezcan mis datos en edictos publicados en TESTRA?

El TESTRA es el medio legal de publicación de las sanciones de tráfico que no han podido ser notificadas en el domicilio, conforme al artículo 78 de la LSV. Si el edicto publicado está vigente significa que se está en el plazo de veinte días naturales que la ley fija para alegar, pedir pruebas, pagar, o en el plazo de un mes para interponer recurso de reposición.
Si el edicto publicado está en estado de no vigente, significa que ya ha transcurrido el plazo legal para alegar o para recurrir, pero al menos el ciudadano tiene conocimiento de que hay un procedimiento sancionador que se le está tramitando. Siempre será mejor enterarse tarde de un procedimiento sancionador que no enterarse.  

Si mi nombre no aparece en TESTRA, ¿significa que no tengo ninguna notificación en materia sancionadora de tráfico?

 NO, en TESTRA sólo se realiza la publicación de edictos procedentes de órganos o entidades de todas las Administraciones Públicas con competencias ejecutivas en materia de tráfico, como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o la propia DGT, que se encuentren publicadas en el directorio de Ayuntamientos (poner enlace) disponible en la página web de TESTRA. El resto de entidades aplicarían lo establecido en el artículo 59.5
de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procediendo a la publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento en su último domicilio y en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia correspondiente.

¿Qué seguridad tienen los edictos publicados en TESTRA?

 Los edictos publicados en TESTRA tienen consideración legal de documentos electrónicos, y se someten a la reglas de seguridad, a las especificaciones y a las condiciones que para este tipo de documentos establece la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
La Dirección General de Tráfico garantiza la autenticidad e integridad del TESTRA, aunque son las Administraciones Públicas que remiten los edictos los que son responsables de los contenidos de los edictos.
Todas las páginas de los edictos muestran un código seguro de verificación, para garantizar al ciudadano la integridad del edicto que consulta. 

¿En que consiste la suscripción a lista de excluidos?

 El alta en el servicio “lista de excluidos” supondrá que los datos personales contenidos en los edictos publicados en Testra sólo podrán ser visualizados por el propio interesado y por las personas a las cuales éste haya autorizado. De la misma manera que para el alta, el ciudadano puede darse de baja en la lista de excluidos en el momento que desee.
Aparecer en la lista de excluidos no altera el edicto original custodiado por la DGT, y que pudieran requerir los Jueces y Tribunales, el Defensor del Pueblo, etc.
Para utilizar este servicio es necesario disponer de un certificado digital legalmente reconocido por la Administración o disponer del DNI electrónico. 

¿Qué requisitos técnicos necesito para usar el TESTRA?

 Los navegadores soportados para el uso del Testra son Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior y Mozilla Firefox 1.5 o superior. También será necesario tener instalado en su ordenador una versión del Adobe Acrobat Reader para poder visualizar edictos en formato pdf.

Información:

Quieres contratar nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios en ámbito laboral, fiscal, jurídico o contable, visita nuestro sitio web. ---> Assessoria Botey

1 Comentario

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Assessoria Botey © 2014 Frontier Theme