Blog de Assessoria Botey

Noticias jurídicas y económicas, legislación, normativa, etc. por Assessoria Botey

La reducción de la jornada por cuidado de familiares

Solicitar la reducción de jornada para cuidar a un familiar, es un derecho individual de todos los trabajadores. Ésta reducción está regulada en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, que establece lo siguiente:

“Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción.”

 En caso de que un trabajador sea despedido por esta reducción de jornada, el despido será considerado nulo ya que se consideraría que se han vulnerado derechos fundamentales.

El trabajador no tiene obligación de preavisar la reducción de jornada, aunque si que se le exige antes de volver a su jornada de trabajo habitual.

El empresario no puede penalizar económicamente, ni de ninguna otra forma al trabajador que reduzca su jornada de trabajo para cuidar a un familiar (dentro de los supuestos que menciona el artículo), y la reducción de salario debe ser equivalente a la reducción de jornada.

En todo caso, la empresa puede solicitar al trabajador un informe del familiar enfermo para comprobar que realmente requiera de sus cuidados. El informe a entregar, puede ser perfectamente el diagnóstico del médico.

Información:

Quieres contratar nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios en ámbito laboral, fiscal, jurídico o contable, visita nuestro sitio web. ---> Assessoria Botey

1 Comentario

Dejar un comentario
  1. tengo reducción de jornada por cuidado de un menor desde hace 4 años, ahora he vuelto a ser madre, y mi empresa me ha cambiado el horario de trabajo y además me está haciendo insoportable la vuelta al trabajo, todo esto es para que me vaya y no indemnizarme. Mi pregunta es qué posibilidad tengo de ganar el juicio que tengo pendiente.
    Gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Assessoria Botey © 2014 Frontier Theme