Blog de Assessoria Botey

Noticias jurídicas y económicas, legislación, normativa, etc. por Assessoria Botey

Horas Extraordinarias

Las horas extraordinarias están contempladas en los artículos 6, 35 y 36 del Estatuto de los Trabajadores. Consideramos hora extra cada hora de trabajo efectivo realizada sobre la dración máxima de la semana ordinaria de trabajo establecida de forma legal o convencional.

El valor dinerario de éstas horas, bajo ningún concepto, podrá ser inferior al de la hora ordinaria. O bien en el Convenio Colectivo, o bien mediante el contrato de trabajo, se decidirá entre abonar la cuantía fijada por las horas extras, o bien se compensarán mediante tiempos de descanso retribuido dentro de los 4 meses posteriores a la realización de las mismas.
Existe un máximo de horas extras al año, fijado en 80, pero para el que no tendremos en cuenta las horas invertidas en prevenir o reparar dáños urgentes. Tampoco consideraremos aquellas horas que ya han sido compensadas mediante el descanso retribuido.

No todos los trabajadores pueden realizar horas extras. Entre los excluidos encontramos los siguientes:
- Menores de 18 años.
- Trabajadores a tiempo parcial o que disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad.
- Trabajadores nocturnos.

Podemos diferenciar entre 3 tipos de horas extraordinarias:
- Horas extraordinarias estructurales: son horas con las que la empresa pretende hacer un aumento de la actividad. Son voluntarias para el trabajador, a no ser que se hayan pactado por contrato o por convenio colectivo.
- Horas extraordinarias no estructurales: no se deben a un aumento de la actividad, sirven para evitar contratar a más trabajadores. Tambíen son de carácter voluntario para el trabajador.
- Horas extraordinarias por fuerza mayor: son horas necesarias para prevenir o reparar un daño que pueda producirse sobre las personas o sobre el patrimonio de la empresa. Son las mencionadas anteriormente que no computan para el máximo de 80 horas extras anuales. En éste caso, son obligatorias.

Información:

Quieres contratar nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios en ámbito laboral, fiscal, jurídico o contable, visita nuestro sitio web. ---> Assessoria Botey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Assessoria Botey © 2014 Frontier Theme