Blog de Assessoria Botey

Noticias jurídicas y económicas, legislación, normativa, etc. por Assessoria Botey

Pequeña empresa gana juicio a la SGAE

La Audiencia de Barcelona ha eximido a la pequeña empresa “Padawan” de Barcelona del pago del canon digital referente al periodo entre los años 2002 y 2004. El motivo de ésta absolución ha sido no poder determinar qué soportes fueron vendidos a empresas y cuáles a particulares.

En un inicio, la cantidad que se solicitó pagar a la tienda fue de 48.000 euros, aunque posteriormente se redujo a 18.000. 

La propietaria de ésta empresa denunció el canon digital hasta llegar al Tribunal Europeo de Justica, que dictaminó (después de casi 7 años de pleitos) que el cobro de éste canon a las empresas, es ilegal. 

Para poder recaudar el más que conocido canon ”si bien no es necesario acreditar el uso efectivo de la copia afectada en el soporte afectado por el canon, sí que debe ser verosímil que adquirirá ese destino”, afirma la sentencia.

Por eso, el juez ,tras comprobar que “muchos de los clientes” de Padawan eran sociedades  considera que “se pretendió aplicar (el canon digital) indiscriminadamente, incluso a supuestos casos en que claramente no iban a ser destinados a copia privada”, ya que únicamente existe gravamen cuando el destinatario del soporte digital es un particular.

Esta sentencia podría servir como precedente para futuros casos similares, y palabras textuales del abogado defensor: “la sentencia abre la vía de la reclamación por parte de empresas del cobro realizado hasta ahora del canon digital. El Gobierno deberá establecer las medidas de retorno o, en su caso, serán los jueces“.

Información:

Quieres contratar nuestros servicios? Contacta con nosotros a través del formulario.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios en ámbito laboral, fiscal, jurídico o contable, visita nuestro sitio web. ---> Assessoria Botey

1 Comentario

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Assessoria Botey © 2014 Frontier Theme